lunes, 3 de agosto de 2009

Cómo hacer una recensión

CUESTIONARIO DE AYUDA PARA EL ANALISIS O COMENTARIO DE LAS LECTURAS Y DOCUMENTOS DE TRABAJO
Para elaborar los quince puntos que a continuación enumeramos, me he inspirado en el Prf. Beard, (1974), en su libro: "Pedagogia y didáctica de la Enseñanza Universitaria". Editorial Oikos-Tau, Barcelona. Son una serie de ideas que para quien no sepa qué orden seguir, puede facilitarle la labor del comentario tanto de un documento de trabajo, como la de una lectura especifica de un libro. Adjunto estos puntos de orientación como otra manera de hacer un trabajo o recensión de libro, aunque con este esquema, se puede más hablar de un comentario que de una recensión.
1.Lea detenidamente el texto.
2.Subraye aquello que no entienda o le merezca una importancia relevante.
3. Haga una relación de puntos centrales del texto
4. Ordene esa relación consiguiendo un orden con cierta lógica.
5. Haga una introducción sistemática y personal a esa relación ordenada.
6. Diga si se ajusta el texto a lo que usted sabe sobre el tema o simplemente señale si es nuevo el concepto y redacte el mismo pensamiento con su lenguaje.
7. Cada orden lógico que ha elaborado, explique qué es para usted y qué pretende con ello.
8. Procure ser conciso y claro. Evite dar rodeos. Aunque le cueste más, plasme su pensamiento -o el del autor-, con su lenguaje.
9. Defina los conceptos con claridad. Intente hacer definiciones según lo leído, sobre los pensamientos más troncales del texto.
10. Utilice las citas, sabiéndolas transcribir, indicando si la cita es textual o aproximada.
11. Cerciórese que cada párrafo que utiliza, no cambia de contexto o significado. Aunque le parezca que está bien como usted lo dice.
12. No generalice, si no tiene pruebas para ello. Si es comentario, que sea un comentario; si no, no invente ni trate de cambiar el pensamiento del autor.
13. Recuerde que no se le pide que haga literatura, sino que se aproxime a un texto científico y trate de comprobar lo evidente.
14. AI final, elabore una critica personal, si es capaz. Inténtelo y léala. Diga lo qué le ha gustado, qué ha aprendido, que fallos encuentra, según lo que usted sabe; compárelo con otros textos.
15.-Saque unas sencillas conclusiones, y escríbalas. No importa que sean muchas, pero hágalo.

No hay comentarios: