Recensión: "CARTAS A THÉO"

FICHA TÉCNICA DEL LIBRO:
Titulo del Libro leído: "Cartas a Théo".
Autor: Colección de cartas originales del pintor Vicent Van Gogh, traducidas por Francisco Oraa y cuyo prólogo es de Fayad Jamís.
Editorial: Instituto del Libro Cubano lleva a cabo la traducción (Colección Universitaria IDEA BOOKS Libros universitarios y profesionales). Barcelona, 1998.

ARGUMENTO:
Esta recopilación de diversas cartas del propio Vicent Van Gogh dirigidas a su tan preciado hermano Théo, dejan entrever con gran claridad en cada una de ellas muchas de las situaciones a las que se tuvo que enfrentar este gran pintor que amaba con fervor su profesión a pesar de las dificultades económicas y que más tarde se convirtieron en dificultades anímicas.
Se aprecia el gran sentimiento que Van Gogh tenía de expresarse y comunicarse no solo mediante sus dibujos o cuadros sino mediante la escritura ya que se consideraba buen escritor y que podemos descubrir en esta autobiografía.
Podríamos decir que este libro responde a un sustancioso diario del artista escrito a lo largo de veinte años el cual nos desvela cada paso, peldaño y momento que le hizo evolucionar hasta llegar a conseguir ser considerado el gran genio que es hoy en día y que quizás en su época no supieron valorar. Esta situación es el eje principal de la compleja vida del pintor debido a que su profesión solo le aportaba sórdidos beneficios. Pese a todo fue un hombre que luchó por lo que deseaba hacer y por lo que sabía que hacía bien; donde el trabajo era su incansable fuente de energía y su amor hacia la pintura su fuerza de voluntad. Lo que le hizo atravesar múltiples y escabrosas etapas las cuales no conseguía superar del todo, sin embargo su buen hermano finalmente lograba sacarle a flote con gran esfuerzo pero siempre con toda la esperanza puesta en Vicent; a la cual él respondía con mucha integridad al hambre y a otras necesidades básicas para concentrar toda su capacidad de deseo y un poco de locura por la búsqueda de perfeccionamiento en su técnica de dibujo y en su dominio por la pintura; el color y la forma. De alguna forma esto se convertiría en su único objetivo transformándose en una rotunda y absoluta obsesión de la que no pudo salir y que junto con la falta de reconocimiento de su entorno le llevó a la enfermedad mental culminando en suicidio.

VALORACION PERSONAL:
La primera vez que leí este libro fue también la primera vez que mantuve un acercamiento más próximo a su escritor, del cual conocía una pequeña parte de su obra. La cual dio un giro completo a mi perspectiva a la hora de admirar el asombroso legado de uno de los pintores que más había oído hablar elogios de su trabajo, en mi entorno. Inicialmente me llevó a un interés más profundo sobre su autor y cómo no sobre su obra, pasando en horas y horas leyendo biografías o textos relacionados con Van Gogh y, por supuesto en busca de láminas desconocidas para mis ojos.
Esta segunda lectura me ha llevado a una reflexión más profunda y general del artista. Me ha llevado a darme cuenta de qué manera influyen ciertos acontecimientos en el trabajo y cómo principalmente Vicent a lo largo de su vida hace caso omiso a arduas realidades porque solo era capaz de concentrarse en alcanzar su objetivo y satisfacer su necesidad de pasión incontrolable de plasmar y expresar su perspectiva y visión de la viveza en el cromatismo de su entorno. Atendía a una gran angustia por defender en cada uno de sus ensayos las medidas no solamente reales sino coherentes que correspondían a un delicado y minucioso estudio de las mismas junto a la forma y al color que aplicaba después de amplios momentos de contemplación de los lugares y personas a las que se encontraba. Era capaz de asombrarse, maravillarse con cualquier gesto, rasgo o pequeño imperfecto; cualquier detalle era motivo de gozo para este artista que supo reflejar de un modo singular estampas cotidianas que no fueron valoradas en su época y que nos extasían y hacen viajar a otro mundo al que el propio Van Gogh nos permite adentrarnos. Su fuerza de voluntad y su entereza ante tales adversidades es lo que más destacaría de esta confesión literaria y, cómo no esa fuerza inagotable que le llevaba a no poder dejar pintar, disfrutar y trasmitir, obsequiándonos con su auténtica y genuina obra.

CITAS INTERESANTES:
“No debemos hacernos ilusiones, sino prepararnos a ser no comprendidos, a ser despreciados y, a ser deshonrados y, a pesar de todo, debemos conservar nuestro ánimo y nuestro entusiasmo” (pág. 10)
“Las figuras de sus cuadros no parecen estar vivas, más bien podría decirse que están viviendo” (pág. 15)
“…el que mucho ama realiza grandes cosas y se siente capaz, y lo que se hace por amor está bien hecho” (pág.25)
“El arte es el hombre agregado a la naturaleza” (pág. 35)
“El soñador cae algunas veces en un pozo pero luego dicen que se eleva” (pág. 43)
“…la pintura no me parece tan extraño como tú podrías pensar. Al contrario, me es muy simpática, porque es un poderoso medio de expresión” (pág. 77)
“Esta imagen me ha hecho ver de qué manera también un hombre de formas y actitudes absurdas o lleno de excentricidad y aspectos caprichosos, solamente con que se sienta preso de su dolor verdadero o que lo emocione una desgracia, puede transformarse en una figura dramática de un extraordinario carácter” (pág. 101)
“…mi gran anhelo es aprender a hacer tales inexactitudes , tales anomalías, tales modificaciones, tales cambios en la realidad para que salgan, ¡pues claro!...mentiras si se quiere, pero más verdaderas que la verdad literal.” (pág. 143)
“Estoy completamente preocupado con estas leyes de los colores. ¡Ah, si nos las hubieran enseñado en nuestra juventud!” (pág. 157)
“…me imagino que si uno se queda solo viene la neurastenia, porque los tiempos son pocos divertidos, a menos que se encuentre la felicidad en el trabajo” (pág. 181)
“El amor al arte hace perder el amor verdadero” (pág. 183)
“El talento es una larga paciencia, y la originalidad un esfuerzo de voluntad y de observación intensas” (pág.190)
“Creo que la vida es muy corta y pasa muy rápidamente; entonces, siendo pintor hay que pintar, por lo tanto” (pág. 216)
“Trabajo y calculo en seco hasta acabar con el espíritu extremadamente en tensión, como un actor en la escena en un papel difícil, hasta tener que pensar en mil cosas a la vez en un sola media hora.” (pág. 227)
“Porque no quiero reproducir exactamente lo que tengo delante de los ojos, sino que me sirvo arbitrariamente del color para expresarme con más fuerza” (pág.243)
“Tengo una lucidez o una ceguera de enamorado por el trabajo, actualmente” (pág.267)
“Yo siento, hasta el extremo de quedar moralmente aplastado y físicamente aniquilado, la necesidad de producir; precisamente porque en resumen no tengo oro medio de llegar a compensar nuestros gastos. Y no puedo hacer nada, ante el hecho de que mis cuadros no se vendan” (pág.288)
“Toma tu resolución como un hombre y no pierdas de vista tu objetivo” (pág. 323)
“La verdad es que sólo podemos hacer que sean nuestros cuadros los que hablen” (pág. 365)

Claudia Ríos Roselló